Una novela (y otra breve, distinta y complementaria) sobre el esplendor y caída de la juventud, inevitable oda e inevitable elegía que se dan la mano. Jóvenes de los primeros setenta, estudiosos, promiscuos, aproblemáticos, pero plenos de la angustia y los excesos de la propia felicidad, que besa, come la boca y huye por un sendero oscuro. Gombrowicz dijo de la juventud que era “la única fase aceptable de la vida humana”. El divino tesoro que se cae tan fácilmente por el abismo de los excesos, sí, pero más aún se cae por la cruel enemistad del Tiempo. El que huye y nada deja porque el dios joven pasa sin querer su cetro a otro. Realismo y lirismo. La prosa con sonido a verso y el mundo con aromas de libre sexo sin etiquetas, mientras la luz se torna el negro sol de la melancolía. Una novela apasionada y apasionante, atrapadora.
El autor escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España.
Josep M. Rodríguez: “incide sobre dos de sus principales obsesiones: el placer de los cuerpos y el paso irrefrenable e irreparable del tiempo. Con una prosa ágil pero rica, que se mueve entre el lirismo y la crudeza, entre lo clásico y la novedad, Luis Antonio de Villena ha escrito uno de esos raros libros que cuesta dejar de leer.”
Leopardos montaña arriba, la novela breve incluída en el libro, continua (sin continuar) esa misma senda.
Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor. Es sin duda una de las voces más reconocidas y reconocibles de la literatura española actual. Su obra (en verso y en prosa) ha sido traducida a un gran número de lenguas, entre ellas: alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) en la modalidad de poesía, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004) o el Premio Internacional de poesía “Viaje al Parnaso” (2007). Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia). En 2022, editorial Milenio publicó su poesía reunida, en dos volúmenes, bajo el título de La Belleza impura.